domingo, 23 de octubre de 2016

Cultura social y política antes de la colonización española.



Antes de la conquista española;  No eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo. Desarrollaron un intenso y variado comercio. Emplearon en la construcción de grandes ciudades.
En la base principal piramidal figuraba la nobleza, integrada por familias dinásticas gobernantes, de las que proveían los reyes, sacerdotes, jefes locales, especialistas calendáricos, escribanos y los llamados jefes guerreros.
Fuertemente inculcado a la nobleza se encontraba el segmento de los mercaderes o comerciantes. Luego estaban los plebeyos, que incluía a cazadores, pescadores, agricultores y artesanos. Al final estaban los esclavos, en general prisioneros de guerra y delincuentes no castigados con pena de muerte.
Existieron otros núcleos de aborígenes, entre los cuales se puede mencionar a los lencas, jicaques o tolupanes, payas, sumos, garífunas y los misquitos, cada grupo con costumbres diferentes, con orígenes diversos, pero que forman parte de la cultura misma de Honduras
El  resto del territorio Hondureño estaba habitado por pueblos provenientes del sur del continente, con una cultura nómade y semi-nomade.  Antes de la conquista, a principios del siglo XVI, en el centroamericano HONDURAS, existían varias territorialidades indígenas en el occidente y tribus en el oriente. Entraron en un proceso de desestructuración tras la conquista, lo cual sobrevivientes quedaron integrados al “orden colonial”. Con la llegada de los españoles, en 1502, se dio un choque entre culturas distintas, donde terminaron por imponerse valores de la cultura española (religión, idioma, formas de producción, arquitectura, tipo de familia, leyes, etc.); que caracterizaron a la sociedad colonial, en la cual la mayoría de las sociedades quedaron sometidas, produciéndose fenómenos culturales como el sincretismo y la aculturación, dentro de un régimen que modificó las estructuras de las sociedades indígenas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario